Cestitas de coliflor

Últimamente la coliflor es un alimento que se ha reinventado. Lo que hace años era solo una verdura que  comías o bien gratinada o simplemente cocida con aceite y pimentón… ahora es una verdura llena de posibilidades.

En este caso nuestra propuesta se basa en utilizarla como base para realizar una masa que nos permita hacer unas cestitas con las que rellenar con lo que nos apetezca, bien a modo de aperitivo, o bien a modo de plato completo como es este caso por las cantidades.

De esta forma conseguimos un plato muy saludable y completo de nutrientes, además de ligero, ya que lo que haríamos en otro caso con una masa de hojaldre o hecha con harinas y manteca, la elaboramos con una verdura con mucha fibra y sabor suave que nos permite jugar a crear este plato tan rico y que entra tan bien por la vista.

¡Esperemos que os encante!

 


RECETA DE CESTITAS DE COLIFLOR

Nivel de dificultad: Bajo
Tiempo de elaboración: ∼40 min

INGREDIENTES (para 2 raciones)

Para las cestitas:

  • 300 gr coliflor (aprox. 1/2 coliflor grande o una pequeña)
  • 1 huevo
  • Queso rallado

Para el relleno:

  • 50 gr jamón serrano en taquitos (1/2 cajita)
  • Queso azul
  • 2 claras de huevo
  • 6 champiñones
  • Pimienta
  • Orégano

 


ELABORACIÓN

  1. Lavamos y troceamos la coliflor.
  2. Cocemos la coliflor hasta que quede bien blandita, no al dente. Nosotros usamos un estuche de silicona de Lékué para cocerla en el microondas (a 800w unos 10 minutos). Vamos precalentando el horno mientras tanto a 180º.
  3. Escurrimos el agua que haya soltado y envolvemos en un trapo de algodón fino apretando la coliflor para que vaya soltando toda el agua posible.dav
  4. Picamos la coliflor ya escurrida si han quedado trozos (si la dejas bien blandita, al apretar tanto se formará por sí sola la bola) y la colocamos en un bol donde mezclaremos con un huevo y un puñado de queso rallado.IMG_20190215_202516_414-01
  5. Mezclamos bien hasta formar una masa más o menos homogénea.
  6. Extendemos la mesa y cortamos en círculos de forma que nos ocupen la superficie de cada hueco del molde de muffins.
  7. Engrasamos bien el molde y vamos colocando cada trozo de masa cubriendo toda la superficie del muffin.IMG_20190215_202520_150-01
  8. Horneamos a 180º unos 20-25 minutos, hasta que veamos que coge un tono doradito.
  9. Por otro lado vamos preparando el relleno: picamos los champiñones y los hacemos en una sartén con un poquito de aceite.
  10. Cuando ya estén los champis listos, añadimos a los taquitos de jamón, las claras, el queso azul y un poquito de pimienta. Mezclamos bien hasta hacer un revuelto jugoso y retiramos del fuego.
  11. Rellenamos las cestitas y añadimos un toque de orégano o perejil, lo que más nos guste.
  12. ¡Listo! Tenemos un plato completo y riquísimo que nos resolverá una cena o una comida y que gustará a todo el mundo.
dav
Cestitas de coliflor

 

Si pruebas alguna de mis recetas cuéntamelo por aquí o por Instagram etiquetándome @caramelodewasabi, ¡me hará muchísima ilusión! 😉

Notas:

  • El relleno por supuesto va a gusto del consumidor. Podemos hacerlo totalmente vegetal, cambiando el jamón por calabacín por ejemplo o por pimiento y cebolla, las combinaciones son infinitas.
  • Al añadir el jamón en taquitos y el queso azul, no añadimos sal ya que estos alimentos ya llevan suficiente sal de forma natural.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑